QUÉ ES

MADERA DE INGENIERÍA

Un piso de madera de ingeniería es un piso de madera fabricado en varias capas: la capa superior de madera noble y una base de  multiply (tablero contrachapado de 5 capas o más), consolidando un material más robusto y estable que una pieza de madera sólida (duela maciza). La duela de ingeniería es menos vulnerable a sufrir cambios o deformaciones por la temperatura o humedad ambiental y, gracias a la protección que es aplicada en la fábrica, puede durar hasta 25 años antes de la primera pulida, con una versatilidad creciente, que posibilita ofrecer al usuario diferentes tipos de acabados.

INGENIERÍA_TABULA_ROBLE_CLÁSICO.jpg

Historia

La fabricación de  pisos de madera solida se remonta a más de un siglo . Se fabricaban en maderas como el roble americano, pino, caobas y encinos principalmente. En un inicio se usaban maderas  importadas, para posteriormente utilizar especies endémicas como el Tzalam, Machiche, Parota, entre otras. 

Estos pisos sólidos se instalaban fijando las duelas mediante tornillos a una estructura de polines o tablas de madera o bastidores. Se requería levantar la estructura del piso  para asegurar la ventilación y evitar torceduras o pandeos. El proceso de pulido y terminado se realizaba en obra una vez atornillada la duela y para ocultar los tornillos se utilizaban unas pequeñas tapitas redondas de madera llamadas "clavacotes!"

Este tipo de pisos alcanzó su pico en las décadas de los 60 y 70, Mostrando una tendencia a la baja al ser desplazado por la introducción de los pisos de Ingeniería que ofrecen ventajas significativas.

Ventajas

  • Pisos que pueden ofrecerse en diferentes espesores, especies de madera y formato de tablas. 

  • El tiempo involucrado en la instalación de un piso de Ingeniería  es hasta 3 veces menor que el de una duela sólida. Adicionalmente, los pisos de ingeniería pueden pisarse y utilizarse una hora después de instalados en tanto que el sólido requiere un periodo previo a su utilización. Los pisos de Ingeniería vienen totalmente terminados de fábrica y no requieren ser pulidos ni barnizados en obra.

  • Acabado. El piso de Ingeniería, permite que no solo se instale más rápido y se use de inmediato, sino que ofrece una vasta variedad de terminados superficiales según el gusto y requerimiento del cliente: brillos de mayor o menor grado, cepillados, antiquados, cepillados de mayor o menor profundidad, aplicación de tintes y matizadores, entre otros. Recubrimientos que superan hasta por 10 veces a los que se aplican en la obra  la resistencia a la abrasión y al tráfico. Ofreciendo garantías hasta por 50 años.

  • Mayor diversidad de maderas, espesores, formatos, largos y anchos extraordinarios, comparados con las posibilidades que ofrece la duela sólida

  • Estabilidad y eficiencia con sistemas de calefacción y enfriamiento. Esta duela por su configuración estratificada y espesores resulta idónea en su aplicación sobre sistemas de calefacciones radiantes. 

  • Limpieza, Mantenimiento y Practicidad. Los pisos sólidos de madera han sido desplazados por los de ingeniería por tratarse de materiales que se alinean con un uso mas ecológico de la madera. Se utiliza la menor cantidad de madera por cada sistema, de modo que contribuye a una tala y uso más responsable de los bosques y sus especies nativas. Estos modelos utilizan hasta 4mm de espesor de maderas nobles, maderas que tienen un proceso lento de crecimiento. Para la base contrachapada, en cambio, se utilizan maderas de rápido crecimiento provenentes de plantaciones sostenibles y reguladas.

shutterstock_1202660905.jpg